11-4-2011 Ayer lanzaron una decena de cohetes contra zonas israelíes
GAZA | Israel y el movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, dijeron que están de acuerdo, si cada lado respeta una tregua, en poner fin a la actual confrontación, la más mortífera desde 2009 con un saldo de 18 muertos y 70 heridos, en la respuesta a las milicias.
Por primera vez en tres días ayer no se registraron muertos y no hubo ataques aéreos israelíes, aunque sí hubo una decena de disparos de cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza que no causaron víctimas, aunque sí daños materiales.
Israel está dispuesto a «detener los disparos» contra los grupos armados palestinos de Gaza si ellos también cesan sus ataques, declaró a la radio pública el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak.
Barak es el primer dirigente israelí en plantear un alto al fuego desde el inicio de la escalada de violencia, que comenzó el jueves con un disparo de misil antitanque palestino contra un ómnibus escolar en Israel. En el ataque resultó herido de gravedad un adolescente.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu advirtió que «si los ataques contra ciudadanos y soldados israelíes continúan, la respuesta será más dura».
Desde el lado palestino, el brazo armado del Yihad islámico, las Brigadas Al-Qods, se declaró «comprometido al consenso entre movimientos palestinos en torno a la calma en la Franja de Gaza si el enemigo se compromete a cesar cualquier forma de agresión contra nuestro pueblo».
De hecho, los disparos de ayer fueron reivindicados por pequeños grupos armados pero ninguno por Hamás o Yihad islámico, que habían asumido la responsabilidad de la gran mayoría de los disparos anteriores.
Hasta ahora, se habían disparado unos 140 proyectiles desde Gaza, en la confrontación más violenta desde la operación israelí «Plomo endurecido» en enero de 2009. AFP y AP
PEDIRÁN ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA A LA ONU
La Liga Árabe pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga una zona de exclusión aérea en la Franja de Gaza para impedir las intervenciones de la Fuerza Aérea israelí. El anuncio fue dado por el jefe de la organización Amr Musa al terminar una reunión de miembros de la Liga Árabe que fue celebrada en la ciudad de El Cairo.
Israel y Hamás se dicen de acuerdo en una tregua
11/Abr/2011
El País